Muchos Novios me preguntan ¿Cuales son los trámites para casarse? y platicando con una amiga de CDMX que esta próxima a casarse, vi que los requisitos son casi los mismos.

En todo México para que un matrimonio sea legal debe de cumplir ciertos requisitos sino puede ser anulado. Tener mínimo 18 años y no tener matrimonio previo que se soluciona con una carta certificada de no existencia de matrimonio – así la pides en registro civil donde te generaron tu acta de nacimiento- y los exámenes prematimoniales.

Los requisitos para poder casarte en Torreón son:

  • La edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, para ambos solicitantes.
  • Copia certificada actualizada de acta de nacimiento de los contrayentes.
  • Exámenes de laboratorio prematrimoniales.
  • Constancia de asistencia al taller de orientación prematrimonial.
  • Cuatro testigos, mayores de edad, con copia de identificación con fotografía, dos por cada contrayente.
  • Copia certificada de acta de defunción o divorcio en caso de que alguno de los pretendientes sea viudo o divorciado.
  • Clave Única de Registro de Población de ambos padres en su caso

Para casarte aquí en Torreón te piden asistir a un Taller de Orientación Prematrimonial. Este taller tiene costo y te dan un certificado que lo tienes que entregar como parte de los requisitos en el Registro Civil que elegiste.

La intención de este taller que otorga el gobierno del estado de Coahuila es que los contrayentes, adquieran orientación acerca de los roles que jugarán en el nuevo núcleo familiar que integrarán; los problemas que se les pueden presentar como prevenir la degeneración de los mismos y la importancia de saber ejercer la sexualidad con responsabilidad. Que conozcan los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio cómo pueden constituir su patrimonio familiar y las ventajas del mismo cómo evitar la violencia intrafamiliar y en su caso cuáles son las causas de las disolución del vínculo matrimonial.

El taller tiene una duración aproximada de 3 horas un sólo día y cuesta $245.00, paro que puedes realizar  en las oficinas de la Defensoría de Torreón.

Como verás casarte por el Civil en 15 días o menos lo puedes hacer; pero casarte por la Iglesia necesitas más tiempo y te platico sobre eso:

Debes acudir principalmente a la iglesia que le corresponde a tu comunidad (suele ser la iglesia más cercana a tu comprobante de domicilio) para hacer los trámites correspondientes, los cuales se deben hacer con un mínimo de 3 a 6 meses antes de la fecha prevista para tu enlace nupcial.

Al acudir te darán los requisitos para llevar a cabo las pláticas prematrimoniales, es decir, a dónde y cuándo deberás acudir, puede ser una sesión por semana durante un mes o bien, un seminario de fin de semana.

Deberás presentar la documentación ambos contrayentes, que principalmente consta de:

  • Copia de la identificación.
  • Acta de nacimiento.
  • Fe de Bautismo o copia certificada del mismo.
  • Certificado de Confirmación.
  • Constancia de Pláticas Prenupciales.
  • Acta de Presentación de Matrimonio.
  • Permiso de traslado a otra parroquia si así lo desea.
  • 2 Fotografías de cada uno de los contrayentes.

Cada contrayente deberá presentar dos testigos con su identificación oficial, que sean mayores de edad y que conozcan a los novios de hace más de 10 años, para poder hacer la presentación que es obligatoria para que te otorguen el permiso de matrimonio.

Después de esto, se corren las amonestaciones, que consisten en colocar los datos y fotos de los contrayentes en las parroquias correspondientes durante aproximadamente 3 semanas para hacerlo de conocimiento público.

Es importante que si deseas casarte en otra iglesia que no es la que te corresponde a ti o tu pareja, lo hagas saber al párroco para que te otorgue un permiso de traslado y lo puedas presentar en la otra iglesia.

¿Puedes casarte en un mes? Claro!!!

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share