Bueno… Seguramente te ha surgido esta duda y te angustia un poco pensar que un servicio para bodas, como un wedding planner puede ser realmente caro. Pero… quiero decirte una muy buena noticia:

Hay muchas  formas de contratar y muchas maneras de pago para este servicio, todo es cuestión que te atrevas a preguntar y no te vayas sin haberlo hecho.

Muchos cobran dependiendo de la cantidad de personas, otros cobran un porcentaje del total de lo que cueste la boda en general, y otros un número fijo (fee).

Así que como tip: no salgas de tu primer reunión sin antes preguntar si están abiertos a cobrar de una manera diferente o a ofrecer un servicio distinto a lo que te están ofreciendo para la organización.

Aquí en Torreón, Coah. la mayoría te cobra una cantidad fija por cantidad de personas más los adicional o ya te incluyen el costo en el presupuesto para tu boda y ésto es solo en caso de que los novios o la novia radican fuera y vienen a casarse al lugar que los vió nacer.

Pero….¿Cuánto cobran?

Un buen servicio puede ir desde un precio relativamente accesible hasta algo muy elevado. Yo, por ejemplo, procuro ser muy accesible; Yo cobro por persona y etapa del proyecto, manteniendo en un mínimo por persona y un máximo. no cobro más si el servicio es por más de 12 meses de planeación, pero si me quieren contratar por un solo día, sigo cobrando exactamente lo mismo. Claro, esto depende del wedding planner y del servicio y el tiempo de acompañamiento que ofrece cada uno.

y ¿Porqué varía el precio?

Hacer la coordinación solo de un día, para muchos wedding planners, es como si le pidieras a alguien que te haga una salsa y le das los ingredientes necesarios, pero no le dices como. La persona que contrates no va a conocer los detalles de todo el tiempo y proceso de organización. Algunos te dirán que es más caro, porque ellos tienen más riesgo y seguramente más imprevistos que cubrir. En cambio; para otros puede ser más económico por que se “ahorraron” toda la tarea previa de planeación y solo se limitaran a seguir lo que tú les has dicho y no se harán responsables de los imprevistos que tú no viste; para estos casos, yo recomiendo mejor contratar a un coordinador de eventos o si el venue ya te incluye “ahórratelo” tú o pregúntale al WP si ellos se harán responsables por imprevistos. Por eso en un otro articulo conoce las diferencias entre los dos.

En mi opinión es  más sencillo el acompañamiento desde el inicio, para que disfrutes del servicio de un wedding planner y para que después no te sature tu planner de preguntas sobre cosas que ella no tendrá ni idea por no haber planeado la boda. Pero siempre hay parejas que llevan muy bien la organización y solo necesitan la ayuda de un profesional para coordinar el evento. Esto también es válido. Por supuesto, los precios serán completamente diferentes.

Otra cosa; Cuando estén platicando sobre el costo de sus servicios es muy importante que ellos se encarguen de cosas como el montaje, desmontaje, coordinadores, hostess, etc. Que sean los responsables del servicio de confirmación de invitados. Que te muestren un esquema de pagos y depósitos en garantía. Que sean muy claros con el alcance de proyecto y me refiero a que si en el contrato firmaste 5 cosas y después quieres más, te aclaren si eso se cobra por separado. Que te informen sobre el costo de horas o servicios extra como hostess . Que sea muy claro el costo del servicio de planeación y organización. Que te informen sobre las etapas del proyecto, es decir qué se va a ver por mes y cuántas reuniones se puede tener ya que algunos solo incluyen una sesión de una hora al mes y si se necesita más tiempo; es costo extra. CHECALO.

Yo no me la complico para cobrar a mi novios, tienen acceso ilimitado a enviar mensajes y correos, claro que la respuesta se hace a la brevedad inmediata, las reuniones cuando ellos necesiten se agendan, los hostess ya van incluidos de acuerdo al numero de invitados y si no necesitan hostess cobro lo mismo. Cobramos por numero de invitado porque van cubiertos los costos del equipo de trabajo ya que no es lo mismo atender a 100 invitados que a 500. Aquí algunos ejemplos ¿Crees que un hostess pueda recibir y acomodar  a 200 invitados en 30 minutos? o ¿Crees que un coordinador de control de alcohol pueda hacer su actividad para 10 meseros porque es un evento con 500 personas?

Imagina esta parte: Si lo cobrara aparte y se me hace un embudo en la recepción de invitados porque no está dentro del presupuesto ese costo extra ¿Crees que tu boda iniciaría con el pie derecho si tengo esperando a los invitados una hora? Obviamente NO, también he sido invitada y es de pésimo gusto llegar a un evento y tener semejante desorganización.

Tener un wedding planner es comprar la póliza de seguro para que tu evento, que sabemos es una inversión en un proyecto que solo harás una vez en tu vida y debe ser todo un éxito.

Aquí un TIP adicional; Fíjense muy bien en cómo te atienden desde el principio, la manera en que te presentan su dosier de servicios, lo clara que sea la información, lo transparente que sean y su nivel de seguimiento. Esto es clave porque te das una idea de cómo serán los meses siguientes después de su contratación.

En Casa Penélope por eso organiza momentos… porque queremos que te sientas como en tú casa.

 

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